iinn.cfe.edu.uysitemap
iinn.cfe.edu.uysitemap

 Patrimonio científico

 Instantánea 1 29-09-2016 16-18     Véalos en funcionamiento...

 

El estudio del patrimonio científico es un campo de investigación emergente, abordado desde distintas ópticas, que permite vincular disciplinas (historia de la educación, historia de la ciencia, museología, didáctica de las ciencias)

Los aparatos, instrumentos, modelos y ejemplares del patrimonio histórico-científico de los institutos son bienes de valor etnológico y cultural,  fuentes para el conocimiento de la relación ciencia-tecnología-sociedad, en el pasado: reflejan la historia de las ideas, iniciativas y descubrimientos, así como su contribución al progreso de la sociedad y la evolución del conocimiento.

Educar en la recuperación y preservación del patrimonio histórico educativo  permite salvaguardar unos bienes materiales e inmateriales, propiedad de todos, quienes tenemos la responsabilidad de conservarlos.

                                                        para saber más...


 

             

 

caratula

                                                                           

     

   Instrumentos, aparatos y materiales para la enseñanza de la ciencias experimentales:

  indicadores de estilos pedagógicos           

  Construidos por profesores y alumnos o  producidos por fábricas especiales, dan  cuenta de los cambios entre el siglo. XIX y primer tercio del   XX, implicando un cambio en la concepción del trabajo práctico, su finalidad y actividades.

 

 

 

 

 

A principios del siglo XX, algunos profesores criticaron estas colecciones y el uso de las mismas.

“siempre quedará en su empleo un elemento pernicioso, olvidado por los inventores y por los compradores. Me refiero al tedio.”

“...máquinas de Atwood y de Morin, armatostes cancerberos de la puerta del conocimiento de la gravedad. ¿Eran instrumentos de estudio o de tortura?”

Estalella, Graells (1925)

 

 

 

 

 

 

                                                     

 

   

Noticias