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Patrimonio artístico

 

Sala de Departamento de Educación Artística de los Institutos Normales de Montevideo - Octubre 2016

 

El mural de Jorge Carrozzino, Mario Spallanzani y José Gamarra.

 

Contextos, miradas y reflexiones…

 

Nos

 

 

Lo que hoy es sala de Informática del Instituto Normal donde asisten estudiantes magisteriales, un día fue salón de clase de un escuela pública de nuestra ciudad.
En este salón está emplazado un mural pintado por los artistas Jorge Carrozzino, José Gamarra y Mario Spallanzani.
Para poder apreciar estas imágenes desde una mirada comprensiva y construir significados posibles en torno ellas, es indispensable contextualizarlas en el período social, cultural, estético y pedagógico en que fueron creadas.
Su emplazamiento, aunque no definido el año exactamente, podemos inferir que fue hecho en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando este edificio funcionaba como local de las escuelas públicas, República de Venezuela y Miguel de Cervantes en cada turno.
Haciendo un poco de historia, la Pedagogía Nueva impactó en la escuela uruguaya en las primeras décadas del siglo XX; teniendo ya antecedentes con la creación del primer Jardín de Infantes de América Latina, obra de la maestra uruguaya Enriqueta Comte y Rique a fines del siglo XIX.
De la mano de ésta “nueva pedagogía”, se instaló el movimiento de la Libre Expresión en torno a la educación artística, y principalmente en torno a la educación visual y plástica, en ese entonces denominada “expresión plástica”.
Esta tendencia libre expresiva, es integrada por los educadores uruguayos, y así es que encontramos experiencias dentro desde este enfoque en nuestro país. Algunas de las que más trascendieron, fueron las del maestro Jesualdo Sosa como “Canteras del Riachuelo”, y la de las maestras Ma. Mercedes Antelo y Bell Clavelli.
Estas últimas llevaron a cabo una labor incesante en la educación plástica infantil con niños de las escuelas públicas uruguayas. Entre estos niños que recibieron esta formación en su infancia, es que encontramos a Jorge Carrozzino, José Gamarra y Mario Spallanzani.
Estos artistas, alumnos de Antelo y Clavelli de su taller de expresión plástica infantil, fueron impulsados desde su infancia en el mundo de las artes.
Es en este contexto, que aparece en el escenario la revista El Grillo, fuente de evidencias de la presencia de las artes y de la preocupación por una educación por el arte y del arte infantil en nuestras escuelas, de la que Antelo y Clavelli eran ilustradoras.

 

 

 

Ilustración de portadas de “El Grillo” por Jorge Carrozzino

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El Grillo, fue una publicación editada por el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal entre los años 1949 Y 1966, y era entregada gratuitamente a todos los niños y maestros de las escuelas públicas uruguayas en todo el país.
Al revisar sus ejemplares, conmueve la preocupación por la necesidad de divulgar en forma democrática los diferentes aspectos que hacían a la cultura uruguaya. Cuentos, poesías, leyendas, pintura, música, eran componentes de gran presencia en la publicación.
Referentes nacionales como ser científicos, artistas, hombres y mujeres que el Uruguay de mitad de siglo reconocía como representantes del conocimiento en las diferentes áreas del saber y la cultura. Podemos decir que hay una mirada humanista, hacia una educación integral del individuo, donde las artes no sólo eran relevantes en la educación, eran agentes culturales que ingresaban en el ámbito familiar de la mano de esta publicación.
La calidad estética de la revista, era en sí formadora. Entre la gran cantidad de ilustradores que participan en cada número, como José Gamarra, Mario Spalanzzani y Jorge Carrozzino, encontramos otros muy relevantes artistas de la pintura nacional, Anhelo Hernández, Amalia Nieto, Oscar García Reino, Edgardo Ribeiro, Lino Dinetto, Jonio Montiel, Elsa Carafi, Eduardo Amézaga, entro otros.
La ausencia de publicidad, de auspiciantes, de logotipos que identifiquen a gobiernos o proyectos educativos de éstos, demuestra políticas educativas que responden a un estado que privilegia el espacio de lo público.
Hoy podemos preguntarnos, ¿qué legado nos dejan estos artistas y educadores a la escuela de hoy? ¿Está este legado presente, lo visualizamos claramente, o no hay nada que sobreviva a estos nuevos contextos? ¿Qué podremos rescatar?
Apostamos a que el valor patrimonial de este mural, sea el recordarnos aquellas valiosas premisas que los maestros de esta época tan fermental apostaban.
Hoy, desde una educación artística contemporánea se privilegia la problematización de las imágenes, y es en este sentido que buscamos contextualizar y producir relatos críticos sobre éstas.

 

Biografías de sus autores:

 

Jorge Carrozzino
Montevideo, 1838 - París, 1986.
Ilustrador, pintor, vestuarista y escenógrafo, trabajó como artista visual en diferentes ámbitos de nuestra cultura, sobre todo se lo identifica dentro del diseño gráfico.
En su infancia fue alumno de las maestras María Mercedes Antelo y Bell Clavelli. Más tarde cursó estudios de arquitectura.
Como ilustrador y diseñador gráfico, realizó afiches publicitarios, carátulas de libros, discos y revistas para diferentes editoriales. Fue uno de los ilustradores de la revista El Grillo.
Realizó varios murales en centros educativos a través de llamados realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Hizo escenografía y diseño de vestuario para el Teatro El Galpón.
Llega a Francia través de una beca, y se instalará durante todo el período de la dictadura cívico - militar de nuestro país, donde sigue su labor gráfica hasta que muere en la ciudad de París.

 

Mario Spallanzani
Montevideo, 1935.
Arquitecto, ilustrador y fotógrafo. Vive y trabaja en la ciudad de Montevideo.
En su obra vinculada a los niños, encontramos su presencia como ilustrador en la revista El Grillo, de la que participó hasta sus últimos números.
Además realizó ilustraciones de libros destinados a un público infantil como, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, y también de autores nacionales como “Saltoncito” de Francisco Espínola y “Buscabichos” de Julio C. da Rosa y “Ronda en Belén” de Ernesto Pinto.
Como artista plástico participó de muestras individuales y colectivas, en salones y concursos recibiendo premios y menciones en numerosas ocasiones.
También realizó publicaciones vinculadas a la arquitectura y fotografía.

 

José Gamarra
Tacuarembó, 1934.
Pintor, ilustrador y grabador. Se convirtió en un artista plástico reconocido internacionalmente, premiado, sus obras se encuentran en diferentes colecciones y museos.
En su infancia también formó parte de los alumnos de las maestras María Mercedes Antelo y Bell Clavelli, y de adulto forma parte del grupo de ilustradores de la revista El Grillo.
Su formación como pintor fue en el ámbito de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el maestro Vicente Martín. Estudió grabado en Río de Janeiro con Iberé Camargo y Johnny Friedlaender a través de becas obtenidas.
En los años cincuenta, forma parte de las corrientes abstractas - expresionistas e informalistas de nuestro país. Desde entonces, ha recibido múltiples premios y participaciones en salones y bienales.
Desde 1963 reside en Francia, país donde se radica.

 

Fuentes consultadas:


- Brandrymer, S. y Pontet, R. (2006) Artículo “Aportes desde la microhistoria: el grupo del Centro de Estudios de Ciencias Naturales y las Maestras Pintoras” en Catálogo Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo. 1879 – 1970. Montevideo: Fundación MAPI.
- Grossy, A. (2002) Artículo “Jorge Carrozzino. Un hacedor multifacético.” en revista PULSO/DISEÑO Año 1/ Nº1. Montevideo: Publicación de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
- Mrak, E. (2014) Texto curatorial de la exposición Dibujos de niños uruguayos 1945 – 1955. Montevideo: Centro Cultural de España.
- Plásticos uruguayos. (1975) Compilado hasta el año 1970 por la Biblioteca del Poder Legislativo. Tomo II. Montevideo
- Revistas EL Grillo. (1949 – 1966) Montevideo: Consejo de Educación Primaria y Normal.

 

   

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