iinn.cfe.edu.uysitemap
iinn.cfe.edu.uysitemap

Patrimonio artístico

 Nos

La actual Sala 0  informática, salón de clase de escuelas públicas durante el siglo pasado,  emplaza  un mural pintado por los artistas Jorge Carrozzino, Mario Spallanzani y José Gamarra. Se trata de la ilustración de parte de la primera novela latinoamericana para niños  “Saltoncito” del escritor uruguayo Francisco Espínola.

A la edad de 11 años, Mario Spallanzani había realizado los dibujos correspondientes a dicha novela y los envió a la revista “El Grillo” del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, que los incluye en varios números de la misma, complementados  con partes de la narración.

Para apreciar esta obra desde una mirada compresiva y construir significados posibles en torno a ellas, es indispensable contextualizarlas en el período social, cultural, estético y pedagógico en que fueron creadas.

Aunque no definido el año exactamente, se puede inferir que fue hecho en la década de los sesenta del siglo XX, cuando, en el edificio funcionaban las  escuelas públicas República de Venezuela y Miguel de Cervantes, en sendos turnos.

La Pedagogía Nueva impactó en la escuela uruguaya a principios del siglo XX y conllevó al movimiento de Libre Expresión en la educación artística, principalmente la educación visual y plástica, entonces llamada “expresión plástica”.

Esta tendencia libre expresiva fue integrada por educadores uruguayos, dando lugar a experiencias de educación plástica infantil en la escuela pública, como la llevada a cabo por las maestras Mercedes  Antelo y Bell Clavelli. Jorge Carrozzino, Mario Spallanzani y José Gamarra recibieron esta formación en su infancia y fueron impulsados al mundo del arte.

En este  contexto, aparece la revista “El Grillo”, publicada por el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal desde 1949 a 1966, entregada gratuitamente a los niños y maestros de las escuelas públicas del país, ilustrada por las maestras Clavelli y Antelo, fuente de evidencias del arte infantil y de la preocupación por su difusión. Se percibe una mirada humanista, hacia una educación integral del individuo, donde las artes no solo eran relevantes en el ámbito escolar, sino agentes culturales que ingresaban en el ámbito familiar, de la mano de esta publicación.

Ilustración de portadas de “El Grillo” por Jorge Carrozzino

calesita 

20161004 154809 

 20161004 154822

La calidad estética resultaba, en sí, formadora. La ausencia de publicidad, de logotipos identificatorios de gobiernos o de  sus proyectos, da cuenta de políticas educativas que privilegian el espacio de lo público.

¿Cuál es el legado de estos artistas y sus obras para las generaciones venideras? Apostamos a que el valor patrimonial de este mural rememore las valiosas premisas sustentadas por los maestros de una época tan fermental  y que la educación artística contemporánea  sepa encontrar una fuente de producción crítica.

 Reseña

Jorge Carrozzino (Montevideo, 1938; París, 1986)

Ilustrador, pintor, vestuarista y escenógrafo, trabajó como artista visual en diferentes ámbitos de nuestra cultura, especialmente el diseño gráfico. En su infancia participó de los proyectos escolares de Libre Expresión y luego estudió arquitectura.

Realizó afiches publicitarios, carátulas de libros, discos y revistas para diferentes editoriales, entre ellas “El Grillo. Es autor de varios murales en centros educativos a través de llamados realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Recibió premios en ambos tipos de obras. Hizo importantes escenografía y diseño de vestuario para el Teatro “El Galpón”.

Llegó a Francia a través de una beca del gobierno para participar de las actividades del Centro Universitario de Formación e Investigación Dramática de Nancy. Realizó el curso de diseño en el Instituto de Arte de Florencia y fue proyectista en la Agencia Isabelle Hebey de arquitectura de interiores. Se instaló en París durante todo el período de la dictadura cívico militar de Uruguay donde siguió su labor artística el resto de su vida.

Mario Spallanzani   (Montevideo, 1935)

Arquitecto, ilustrador y fotógrafo. Inicia su actividad artística en su infancia a través de los proyectos escolares de la época. Luego se desempeña como ilustrador de la revista “El Grillo” hasta sus últimos números y de libros destinados al público infantil: “Saltoncito” de Francisco Espínola, “Buscabichos” de Julio C. da Rosa, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, “Ronda en Belén” de Ernesto Pinto.

Como artista plástico participó en muestras individuales y colectivas, en salones y concursos, que dieron lugar a numerosos reconocimientos y premios.

Sus publicaciones se vinculan a la arquitectura y fotografía, áreas en las que ha recibido varios premios y que se relacionan con su actividad académica universitaria.

 

José Gamarra (Tacuarembó, 1934)

Pintor, ilustrador y grabador. Se convirtió en un artista plástico reconocido internacionalmente, cuyas obras han sido premiadas y se encuentran en diferentes colecciones y museos.

Al igual que Carrozzino y Spallanzani, inició su formación plástica en el proyecto escolar “Enseñanza por el Arte”,  y fue ilustrador de “El Grillo”.

Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el maestro Vicente Martín, estudió grabado, en calidad de becario, con Iberé Camargo y Johnny Friedlaender en Río de Janeiro.

En los años cincuenta formó parte de las corrientes abstractas –expresionistas e informalistas de nuestro país. Desde 1963 reside en Francia.

 

Fuentes consultadas:

Biblioteca del Poder Legislativo (compiladora, hasta 1970) Plásticos uruguayos (1975) Tomo II. Montevideo

Brandrymer, S. y Pontet, R. (2006) “Aportes desde la microhistoria: el grupo del Centro de Estudios de Ciencias Naturales y las Maestras Pintoras” en Catálogo Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo. 1879-1970. Montevideo: Fundación MAPI

Centro de Fotografía de Montevideo

Consejo de Educación Primaria y Normal Revistas “El Grillo” (1949 – 1966) Montevideo

Groossy, A. (20º02) “Jorge Carrozzino. Un hacedor multifacético” en revista PULSO/DISEÑO Año 1/ Nº 1. Montevideo: Publicación de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Mrak, E. (2014) Texto curatorial de la exposición “Dibujos de niños uruguayos 1945-1955. Montevideo, Centro Cultural de España

Museo Nacional de Artes Visuales. Solari por Mario Spallanzani - Geometrales - capítulos del acervo del MNAV


Página Oficial del artista uruguayo José Gamarra

 

 

 

 

 

 

   

Noticias